martes, 19 de febrero de 2013

'DESAFÍO TOTAL' NUEVA VISIÓN DE UN CLÁSICO

 
  En el año 1990 se estrenó 'Desafío total', película que está considerada como todo un clásico del cine de ciencia-ficción. Arnold Schwarzenegger interpretaba a Douglas Quaid, el protagonista de la historia, mientras que Sharon Stone y Rachel Ticotin conformaban el elenco femenino. Unos 22 años después llega 'Desafío total', el supuesto remake de la película de 1990, dirigida por Len Wiseman. No soy muy amigo de remakes y nuevas versiones, sobre todo si se trata de películas que ya poseen una notable calidad o que no ha pasado siquiera un número elevado de años desde su estreno como para pensar que necesitan una nueva versión. De todas formas suelo darles una oportunidad si consiguen despertar mi interés.

  Antes de nada es importante señalar que 'Desafío total' no es un remake, sino que realmente se trata de una nueva versión del relato en el que estaba basada la película de 1990. A excepción de la primera media hora y de determinadas escenas, esta nueva versión desarrolla una historia muy distinta a la de 1990. El argumento nos sitúa en un futuro donde tan solo existen dos núcleos habitables en la Tierra, la Federación Unida de Britania y la Colonia, conectadas a través de un ascensor llamado "la catarata", que cruza el interior de la Tierra uniendo ambos núcleos. En este contexto se nos presenta a Douglas Quaid, un trabajador de la Colonia que se siente frustrado con su vida y decide acudir a Rekall, empresa dedicada a implantar recuerdos en la mente como si estos hubieran sido vividos realmente por la persona. Pero algo sale mal en Rekall y Quaid acaba convirtiéndose en un fugitivo perseguido por las autoridades. La historia que se desarrolla en esta nueva versión resulta bastante entretenida y no deja lugar al aburrimiento, sin embargo no posee el encanto de la versión de 1990. 'Desafío total' consiguió que muchas de sus escenas, frases y personajes se grabasen en la retina de sus espectadores. Recuerdo que la primera vez que la vi era bastante pequeño, y aun así, escenas como la de la mutante de tres pechos, la de Kuato o las protagonizadas por el propio Schwarzenegger se fijaron entre mis recuerdos. En esta nueva versión se prescinde de muchas de las partes más recordadas de la anterior a favor de una nueva historia, más actual y en mi opinión bastante interesante. En ese sentido debo reconocerle a esta nueva versión el haber sido creativa y no haber realizado un remake al uso de la versión original, y a pesar de no poseer el encanto de dicho clásico, en mi opinión funciona bastante bien como película de acción que es.

  La ambientación y la recreación del futuro son espectaculares, quizás uno de los aspectos más positivos de esta nueva versión. La misma calificación se llevan los efectos especiales. Len Wiseman ya ha demostrado que se maneja muy bien con las escenas de acción y con los efectos especiales en su particular saga 'Underworld' o 'La Jungla 4.0', y en ese sentido ha creado escenas verdaderamente trepidantes en esta película.


  El elenco está encabezado por Colin Farrell como protagonista, y aunque su interpretación es bastante aceptable, no logra alcanzar todo aquello que transmitía el personaje de Schwarzenegger. De todas formas me ha parecido mejor llevada la evolución del personaje con Farrell en esta nueva versión. El reparto femenino lo completan Kate Beckinsale como Lori, la esposa de Quaid, y Jessica Biel como Melina, una combatiente rebelde que conoce al protagonista. A mi parecer, el personaje de Beckinsale tiene todo lo que debió tener el de Sharon Stone, un mayor y más merecido protagonismo. Es este uno de los puntos que más me ha gustado de la película. Jessica Biel cumple también, pero no llega a destacar mucho. También participa en la película Bill Nighy como el lider de la resistencia, aunque su aparición sea más bien anecdótica. En general el reparto cumple, pero como ya dije antes, no posee el encanto de la original.

  A pesar de algunos fallos, 'Desafío total' es una película que consigue entretener y mantener el interés del espectador. No posee aquello que ha hecho de la versión de 1990 un clásico, pero eso no la convierte en una mala película de acción y ciencia-ficción. En definitiva, recomendable. Pero si se tenéis oportunidad de ver el clásico de 1990, sin duda hacedlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario