lunes, 18 de febrero de 2013

PREMIOS GOYA 2013: CINE Y CRISIS POLÍTICO-SOCIAL


 Ya lo habían avisado y así acabó ocurriendo. 
La gala de anoche estuvo dominada por la reivindicación y la protesta ante la difícil situación que está viviendo España, tan dominada por estos temas que en ciertos momentos el cine pasó a ocupar una posición secundaria. Ya desde el principio Eva Hache inició la que sería la constante de la noche lanzando una serie de ácidos comentarios al ministro Wert, presente en la gala. Debo destacar en este punto el increíble trabajo realizado por Eva, repitiendo como presentadora de los Goya tras la gala del año pasado. Todos y cada uno de sus comentarios, monólogos y sketches transmitían el fantástico humor que posee (aunque a veces pasase un poco desapercibido), combinándolos en bastantes momentos con una muy adecuada ironía y acidez. Fueron muchos los ganadores que una vez sobre el escenario se pronunciaron sobre la situación que vive el país, unos con más tino que otros. Posiblemente fueron los comentarios realizados por Candela Peña (ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto) los que más reflejaron estas protestas. En cuanto a interpretaciones sobre esos comentarios, poco que decir que no se haya dicho ya. También el discurso del Presidente de la Academia, Enrique González Macho, estuvo marcado por la reivindicación. Totalmente de acuerdo con sus quejas hacia la subida del IVA, aunque ya va siendo hora de que dejen de culpar a la piratería de los problemas cuando en el fondo esto no es sino una consecuencia de la realidad existente.

  Aunque apoyo que los profesionales que forman parte de la industria del cine español se pronuncien sobre la situación del país y aprovechen una oportunidad como la que ofrece esta gala para alzar su voz, sinceramente no me pareció acertado que durante gran parte de la entrega de premios se dejase al cine en un segundo plano.

   Pasando a otros temas de la noche, ya en cuanto a la entrega de premios se refiere, debo señalar el terrible, enorme e imperdonable error de Adriana Ugarte y Carlos Santos al leer el nombre equivocado del ganador del Goya a Mejor Canción Original. Una vez que los supuestos ganadores del premio se levantaron llenos de felicidad, Adriana y Carlos comenzaron a pedir disculpas por haber leído el sobre equivocado. De modo que el Goya se lo llevó finalmente 'Blancanieves'. Un error de este tipo es imperdonable, así de simple, y las bromas que intentaron hacer posteriormente sobraban. Ese "no ha sido aposta, o sí" quedó verdaderamente mal después de un error de esa magnitud. Los errores existen, pero lo recalco de nuevo, es inaceptable que ocurra en una gala de este calibre.

  En cuanto a los premios, la gran ganadora de la noche fue 'Blancanieves' de Pablo Berger con 10 Goyas (incluido el Goya a Mejor Película). La segunda gran premiada fue 'Lo imposible' de J.A. Bayona con la mitad, cinco Goyas. 'Las aventuras de Tadeo Jones' se llevó un total de tres premios y 'Grupo 7' dos. Mi opinión en cuanto al reparto de los premios es clara, 'Lo imposible' se merecía ser la gran ganadora de esta gala. Claramente y desde mi punto de vista, el triunfo de 'Blancanieves' no está justificado teniendo en cuenta que varios de los premios que se llevó tenían otros candidatos con muchas más posibilidades, pero en fin. 

   El Goya a Mejor Actriz Protagonista fue finalmente para Maribel Verdú por 'Blancanieves', caso en el que opino lo mismo. A pesar de que Maribel es una grandisima actriz y para mi gusto de lo mejor del país, el trabajo de Naomi Watts en 'Lo imposible' es insuperable. Sí que me gustaría destacar las grandes palabras de Maribel al recoger su premio: "le dedico este Goya a los que han perdido su casa, sus ilusiones e incluso su vida por culpa de un sistema obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos". El Goya a Mejor Actor Protagonista fue para José Sacristán, merecido después de toda su carrera. Y uno de los premios donde se hizo más justicia fue el de Mejor Director, que finalmente se llevó J.A. Bayona por su increíble trabajo en 'Lo imposible'. Y digno de admiración su gesto al entregarle el Goya a María Belón, la verdadera protagonista de la historia y en la cual está basada la película. Sin duda uno de los mejores momentos. Finalmente el Goya de Honor fue para Concha Velasco, una grande del cine español que recibió anoche su primer Goya.

  En definitiva, una gala que podría haber dado mucho más y sinceramente espero que algún día me lo demuestren, porque poder pueden.

Palmarés completo Goya 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario