jueves, 21 de febrero de 2013

'SALVAJES' UNA HISTORIA DE DROGAS Y VIOLENCIA

  "Que ahora esté contando esta historia no significa que al final de ella acabe con vida". Con estas palabras comienza 'Salvajes', la nueva película de Oliver Stone basada en la novela del mismo nombre de Don Winslow. Blake Lively interpreta a O, cuyas palabras he usado para comenzar esta crítica. El reparto está formado, además de la ya mencionada Blake Lively, por Taylor Kitsch, Aaron Johnson, Benicio del Toro, Salma Hayek, John Travolta y Demián Bichir. Si hay una palabra que describa a esta película es la que le da nombre, salvaje.

  La historia nos presenta a Chon y Ben (Taylor Kitsch y Aaron Johnson respectivamente), dos amigos que poseen un negocio dedicado al tráfico de marihuana que les proporciona grandes beneficios. Ambos mantienen una relación amoroso-sentimental con O (Blake Lively), existiendo un fuerte vinculo afectivo entre los tres que les impide mantenerse separados. Como consecuencia de los grandes beneficios que obtienen con su negocio, un peligroso cartel mexicano dirigido por Elena (Salma Hayek) les propone firmar un trato, con vistas a colaborar juntos. Ante la negativa de estos, todo se complica cuando el grupo de Elena secuestra a O. De esta forma comienza una historia cruda y llena de traiciones, donde cada grupo considera salvaje al otro por los actos que comete.

  Oliver Stone, tras varias producciones en las que no ha logrado transmitir el mensaje buscado, realiza un thriller muy bien trabajado que consigue reflejar el realismo y la a veces necesaria brutalidad que la historia exige. La película entretiene en todo momento y realmente consigue transmitir ese salvajismo, concretamente en ciertas escenas que aunque algunos puedan considerar como un ejemplo de violencia gratuita (especialmente una escena clave hacia la segunda parte de la película), no desentonan dentro de la forma en la que la historia está concebida. El narcotráfico, las drogas, la corrupción o la violencia son algunos de los temas que la película desarrolla y refleja de forma bastante realista. El final (que tiene sorpresa) no me lo esperaba, y me recordó al de otra película estrenada en los últimos meses. De todas formas  no me convenció la forma de cerrar la historia tras la tensa escena que precede a la sorpresa de la que he hablado. No doy más detalles para no hacer spoilers. De todas formas, el mensaje con el que concluye la película es algo que se va observando a lo largo de toda ella y en ese sentido es el más correcto posible.

  Uno de los puntos fuertes de la película es el reparto. El trío protagonista formado por Taylor, Aaron y Blake cumple bastante bien. Blake Lively realiza una aceptable interpretación a pesar de que es una actriz que para mi podría dar más (estuvo bastante bien en 'The town'). En cuanto a Taylor Kitsch, después de su trabajo en 'Battleship' y 'John Carter', es aquí donde a mi parecer realiza su mejor interpretación del año.  Aaron Johson también está en la línea de los dos anteriores. Pero las mejores interpretaciones vienen dadas por Salma Hayek y Benicio del Toro, ambos crean unos personajes crueles pero con matices, alejados de típico narcotraficante latino que aparece en muchas películas. Salma Hayek realiza un trabajo genial como Elena Sánchez (llamada "La Reina" o "La Madrina"), siendo lo que más me ha gustado de la película. Salma le aporta a su personaje todo lo que necesita para crear a la cruel líder de un peligroso cartel mexicano, pero también a una mujer que es victima de las circunstancias y de la soledad. Por su parte, Benicio del Toro interpreta a Lado  (la mano derecha de Elena), creando un personaje cruel y salvaje que consigue estremecer con tan solo su mirada. John Travolta cumple realizando un papel secundario que llega a tener algunas escenas de peso (una de ellas con bastante tensión). En cuanto a Demián Bichir, candidato al Oscar a Mejor Actor el año pasado, este tiene un papel pequeño pero con una escena bastante destacable.

  En definitiva, 'Salvajes' es una película que consigue entretener y que además lo hace desarrollando un tema tan polémico y actual como el del mundo del narcotráfico, un tema que aunque ha sido muy tratado en el cine, recibe en esta película un enfoque bastante interesante. Posiblemente no sea la mejor película sobre este tema, ni tampoco la mejor de Oliver Stone, pero tiene un argumento atrapante y un interesante reparto. Recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario