domingo, 3 de marzo de 2013

'CASTIGO SANGRIENTO' BUENA, DIVERTIDA Y ORIGINAL PELÍCULA DE ADOLESCENTES

  Gran sorpresa la que me he llevado con 'Castigo sangriento' (traducción muy libre de su título original 'Detention') y toda una lastima que no haya tenido una mayor publicidad, porque se la merece. En España ni siquiera se ha llegado a estrenar en cines sino que directamente optaron por lanzarla a DVD. Toda una pena porque sin duda es una de las mejores películas sobre institutos que he visto. La historia comienza presentándonos a la chica más popular del instituto mientras ésta se dirige al espectador para aclararle cuales son las reglas para, en palabras de ella misma, no ser un desecho humano. En ese momento la chica es brutalmente asesinada por una persona disfrazada de Ceninfierna, personaje de una famosa película cuya segunda parte está a punto de estrenarse. La historia pasa a centrarse en Riley Jones (Shanley Caswell), la chica marginada del instituto que comenzará a ser acosada por el asesino; y varios estudiantes más como Clapton Davies (Josh Hutcherson), el chico del que está enamorada; Ione (Spencer Locke), la popular antigua amiga de Riley y novia de Clapton; o Sander (Aaron David Johnson).

  A pesar de tener este planteamiento tan propio de los slashers y por tanto dar la sensación de que se trata de una película de terror con asesino incluido, 'Castigo sangriento' es mucho más. Realmente combina varios géneros que van desde el terror a la comedía, pasando por la ciencia ficción y las películas sobre institutos. La historia se presenta como un homenaje a la década de los 90, haciendo gran cantidad de referencias a la cultura pop, su música, su moda y su cine. Pero no solo se queda en los 90, sino que también retrata la cultura pop actual a través de sus protagonistas, personajes que responden a los estereotipos de siempre (la chica marginada, el chico guay, la chica popular, el chico listo, los raros...) pero retratados de una forma bastante original. La propia historia y sus subtramas encierran gran cantidad de guiños y referencias a películas de los 90 y de la época actual. 'Scream', 'Regreso al futuro', 'La Mosca', 'Saw', 'Donnie Darko', 'Chicas Malas' o 'Ponte en mi lugar' son algunas de las películas a las que se hace referencia en 'Castigo Sangriento'; y no de cualquier forma absurda como en 'Scary Movie' y sus derivados, sino con un argumento y de forma divertida. Puede que al principio no tengan sentido ninguna de las distintas cosas que ocurren en la película, pero conforme se va acercando el final todo va encajando sorprendentemente bien.

  En cuanto al reparto, es bastante destacable que ésta es una de las pocas películas en las que no aparecen actores mayores interpretando adolescentes, sino que son actores de la misma edad que sus personajes. Las interpretaciones de todos ellos son más que aceptables, realizando un fantástico trabajo. Destaco sobre todo el realizado por Josh Hutcherson ('Los Juegos del Hambre'), que no decepciona; y el de Spencer Locke ('Resident Evil Extincion' y 'Resident Evil Ultratumba') que se adueña ella sola de las escenas en las que aparece. La protagonista, Shanley Caswell también está bastante bien.

  'Castigo sangriento' es una película original, desvergonzada y divertida. Toda una pequeña maravilla del cine adolescente que puede no ser ni el mejor slasher ni la mejor comedia, pero tampoco lo pretende. En definitiva, me he divertido con ella y me ha gustado. En palabras del propio director, Joseph Kahn; "esta es una película sobre adolescentes y para adolescentes". Yo diría incluso que también para aquellos que vivieron los 90 y ya no son tan adolescentes. En cualquier caso, totalmente recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario