viernes, 22 de febrero de 2013

'DREDD' JUEZ, JURADO Y VERDUGO

 Debo reconocer que 'Dredd' me ha sorprendido y gustado muchísimo. Aunque esta película ha sido una de las grandes marginadas del año pasado por el público en general, para nada es una mala película. Las razones de que esto haya ocurrido son otras. Por una parte, se trata de una adaptación del cómic protagonizado por Dredd, personaje del que el público ajeno al mundo de los cómics (donde me incluyo) no ha oído hablar, y por otra parte, los actores que protagonizan la película son relativamente poco conocidos. Posiblemente fuera una combinación de ambas cosas la que provocara que su estreno fuese bastante discreto, y es toda una pena ya que la película es bastante buena.

  La historia es sencilla y nos sitúa en un futuro cercano donde Norteamérica se ha convertido en un territorio arrasado por la radiactividad. Solo existe una única y gigantesca ciudad que se extiende a lo largo de toda la costa este con más de 800 millones de personas , Mega City 1. El orden está impuesto por los llamados jueces, hombres y mujeres que se encargan de administrar la justicia como jueces, jurados y verdugos. En este contexto se nos presenta a Dredd (Karl Urban), el juez perfecto, a quien se le encarga la tarea de supervisar y examinar a la novata Cassandra Anderson (Olivia Thirlby). Ambos acuden a investigar un triple asesinato en Peach Trees, uno de los cientos de mega-bloques que forman la ciudad y que está controlado por Ma-Ma (Lena Headey), líder de una banda criminal dedicada al tráfico de drogas. Todo se complica cuando Ma-Ma cierra el edificio, atrapando a los jueces en su interior, y ordena su captura. Dredd y Anderson tendrán que sobrevivir y descubrir que ocurre en Peach Trees.

  Pete Travis, director de 'Dredd', realiza un muy buen trabajo consiguiendo crear una película atrapante y entretenida que te hace querer más una vez terminada. El argumento es sencillo y lo que define a la película es la extrema violencia que plasma. Pero si hay un aspecto verdaderamente cuidado y trabajado, ese es su fotografía y su estética, sucia y violenta. En este punto he quedado muy sorprendido ya que el genial trabajo de fotografía que posee la película no es propio del cine de acción. Y en parte viene dado por la recreación de los efectos de la droga protagonista de la historia, el Slo-Mo. Esta droga provoca la ralentización del tiempo para quien la consume, y la forma de mostrarlo en la película nos ofrece imágenes verdaderamente hipnóticas, bellas y muy violentas. La escena del tiroteo en el piso es visualmente increíble, llegando a ofrecer imágenes como la de una bala atravesando lentamente las mejillas de un hombre, imágenes extremadamente violentas pero tan bien trabajadas y mostradas a través de la cámara lenta que consiguen hipnotizar, no poder apartar la vista de esas imágenes. Los efectos especiales y la ambientación también están bastante bien.

  Las interpretaciones también son otro punto fuerte de la película. Karl Urban realiza un trabajo fantástico como Dredd, sin llegar a mostrar su cara en ningún momento. Solo a través de su boca y sus gestos consigue transmitir seriedad, frialdad y esa dura expresión que exige el personaje. Olivia Thirlby ('La noche más oscura') también realiza un trabajo bastante sorprendente consiguiendo mostrar una creíble evolución de su personaje a lo largo de la historia, siendo en ella donde se da el conflicto entre las bases de la justicia que representa y lo que sus sentimientos le dicen. Ambos actores consiguen reflejar de forma muy acertada el contraste existente entre los dos personajes. En tercer lugar, Lena Headey ('300' o 'Juego de Tronos') crea a una cruel y demacrada líder criminal llamada  Ma-Ma (increíble contraste entre este personaje y su Cercei Lannister de 'Juego de Tronos') Quizás más que dedicarse a enviar a sus hombres contra los jueces, debería haber presentado una mayor amenaza en sí misma. Es la más floja de los tres personajes pero eso no influye negativamente en el resultado final.

  A pesar de haber tenido una escasa acogida por el público, 'Dredd' es una película muy correcta, entretenida y recomendable. La historia consigue atrapar desde el principio a pesar de tener un argumento simple y vuelvo a recalcar el genial efecto conseguido con las violentas escenas a cámara lenta, de los mejores aspectos de la película (y razón por la que me arrepiento de no haberla visto en cines en 3D). En definitiva, una película de acción bastante buena y muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario